Regresar a la página principal del Programa Académico de Arquitectura
Escuela de Arquitectura - Facultad de Artes Integradas
Admisiones y Matrículas - Registro Académico - Otros programas de pregrado

 

Página principal

Exámen de Estado de la Calidad de la Educación Superior, ECAES

Presentación
Objetivos de la Evaluación
Población a evaluar
Especificaciones del examen ¿Qué se evalúa?
Guía de Orientación
Seminario de Preparación
Cuadernillos de los exámenes anteriores
Comprensión lectora
Información general

Presentación

Los exámenes de Estado de la Calidad de la Educación Superior, ECAES, para el caso específico Arquitectura, forman parte del sistema de Inspección, Vigilancia y Control de la Educación en Colombia, contemplado por la Constitución de 1991 y la Ley 30 de 1992. De este sistema hacen parte la acreditación de los programas académicos y los estándares de calidad que éstos deben cumplir. Para el caso de la Arquitectura, se expidió el decreto 936 de 2002, donde se fijan los estándares de calidad para programas de pregrado de Arquitectura. Por su parte, diversas facultades han iniciado sus procesos de acreditación. Ambos procesos dan cuenta del programa específico de manera íntegra. En el caso de los ECAES, el proceso está dirigido a evaluar el saber y competencias de los estudiantes de una determinada profesión o disciplina, como parte de la evaluación de los programas curriculares, pues los resultados deberán tener repercusión en ellos.

Las Facultades de arquitectura del país, son conscientes de la responsabilidad del arquitecto en la construcción material del hábitat en las diferentes escalas y aspectos que corresponden a la arquitectura, (el objeto arquitectónico, la ciudad y el territorio) y de la necesidad de una sólida formación que permita a los arquitectos, desempeñarse con la mayor idoneidad y responder a una sociedad que merece vivir en condiciones de dignidad. Para lograr este propósito, la formación en Arquitectura debe garantizar conocimientos en los aspectos que conciernen a la naturaleza misma de la disciplina, la cual le exige al arquitecto, poseer saberes, destrezas y competencias, para atender aspectos de tipo funcional, tecnológico y formal, propios de la materialización del habitar. Igualmente, esta formación debe educar al estudiante de arquitectura, dentro de los conceptos de la ética profesional y en el respeto a normas y valores establecidos, con la mayor deferencia hacia las condiciones socioeconómica, psicológicas y culturales de los habitantes, de tal manera que sea consciente de su compromiso y responsabilidad social.

Por todo lo anterior, las facultades y programas de arquitectura, han considerado necesario continuar con su deber de cualificar de la mejor manera, la formación de la Arquitectura y han aceptado la invitación del ICFES para formular los ECAES como uno de los mecanismos propuestos para ello, por el Estado, de tal manera que se atienda a los requerimientos gubernamentales y sociales, que de acuerdo con la Constitución Nacional de 1991, esperan la construcción de una habitar digno; a la naturaleza misma de la profesión en tanto encargada de materializar el hábitat en las escalas antes mencionadas. Para ello deberán tenerse en cuenta las diversas pedagogías que convergen en la educación en arquitectura , el diagnóstico de la manera como ellas se imparten en el país, y la definición de un horizonte relacionado con el perfil profesional que se quiera alcanzar.

Objetivos de la Evaluación

• Comprobar niveles suficientes de conocimiento y competencia de los estudiantes de último año, que les permitan desempeñarse de manera consistente en lo que corresponde a la calidad de la arquitectura y al compromiso social que ésta implica.
• Incentivar el mejoramiento de la calidad de la educación superior.
• Orientar a la comunidad sobre las características de formación en los pregrados de Arquitectura del país y la características de sus egresados.
• Orientar a los que aspiran estudiar Arquitectura, sobre la calidad de formación recibida en las instituciones específicas y los perfiles de formación.
• Ser requisito para la homologación y convalidación de títulos de educación superior, realizados en el exterior.

Población a evaluar

• Los estudiantes de último año de los programas de pregrado de Arquitectura del país.
• Los arquitectos con título en el exterior que deseen convalidar títulos en Colombia.
• Los arquitectos del país que quieran actualizar sus conocimientos.

Especificaciones del examen ¿Qué se evalúa?

Las áreas con sus respectivos componente que fundamentan la formación y que están explícitas en los estándares de calidad de los programas de Arquitectura (Decreto 939 de mayo de 2002). Ellas son:

Cada componente se subdivide en subcomponentes, que dan cuenta de conocimientos específicos. Estos han sido definidos a través del estudio de los programas curriculares de cada Facultad y han sido corroborados en los talleres generales de discusión.

Para información detallada favor consultar los siguientes enlaces:

Guía de Orientación

Documento en formato PDF que contiene toda la información específica sobre la prueba para Arquitectura: marco normativo, antecedentes, componentes, el examen, el rápido de diseño, fechas, etc. Guía año 2007.

Seminario de Arquitectura

Curso electivo profesional, en donde por medio de conferencias y talleres magistrales sobre los temas de cada uno de los componentes, se hace una preparación al examen ECAES.

Ver programa del curso Seminario de Arquitectura 2007ii
Criterios de evaluación del Rápido de Proyectos
Plancha tipo del rápido de proyecto
Instructivo para la memoria del Rápido de Proyectos

Cuadernillos de los exámenes del 2003 y 2004 (en PDF)

2003 sesión 1
2003 sesión 2
2003 respuestas
2004 sesión 2 (todo en un solo cuadernillo)
2004 respuestas

Del año 2005 no hay cuadernillos.

Comprensión lectora

Guía para la presentación de este componente, que es común a todos los programas académicos. Bajar la guía.

Información general

Para información completa sobre el ECAES, favor consultar la página web del ICFES.

[ Volver arriba ]


Dirección del Programa Académico de Arquitectura
Arquitecto GUSTAVO TABARES, Director del Programa
gtabares@univalle.edu.co
Escuela de Arquitectura - Facultad de Artes Integradas - Universidad del Valle
Edificio 382 - Oficina 4004 - Ciudad Universitaria de Meléndez
Cali, Colombia

Teléfono:  +57 (2) 321-2379   Fax: +57 (2) 321-2362
E-mail de la Dirección del Programa: preg-arq@univalle.edu.co
Webmanager Programa de Arquitectura:
javeche@univalle.edu.co 
Webmanager Universidad del Valle: wwwmngr@mafalda.univalle.edu.co